PROYECTO

EL LIDER COMO BASE SEGURA EN EL AMBITO MILITAR: UN ANALISIS MULTINIVEL, LONGITUDINAL Y TRANSCULTURAL

Ministerio de Ciencia e Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023

DATOS DEL PROYECTO

TÍTULO: EL LIDER COMO BASE SEGURA EN EL AMBITO MILITAR: UN ANALISIS MULTINIVEL, LONGITUDINAL Y TRANSCULTURAL.

ACRÓNIMO: LIDERAMILITAR                   REFERENCIA: PID2020-117780GB-I00

ENTIDAD SOLICITANTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

CENTRO: DPTO. PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

ENTIDAD FINANCIADORA: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

DURACIÓN: 2021 – 2023

RESUMEN

El estudio del liderazgo en el ámbito militar tiene una amplia tradición y en todas las academias militares se incluye un importante apartado de formación en liderazgo. Una gran parte de las investigaciones llevadas a cabo sobre liderazgo en las Fuerzas Armadas (FAS) españolas han sido realizadas desde la perspectiva del liderazgo transformacional y más recientemente desde la perspectiva del liderazgo auténtico. En este proyecto vamos a abordar el liderazgo desde un punto de vista diferente y novedoso: el líder como base segura. Consideramos este enfoque del liderazgo especialmente relevante en las FAS ya que sus mandos deben ser capaces de afrontar una serie de desafíos y paradojas, muchas veces en condiciones estresantes (por ejemplo, en una misión internacional). Esta perspectiva tiene una sólida base teórica apoyada en la teoría del apego (Bowlby, 1982) ya que, como señalan Popper y Mayselles (2003), un líder puede cumplir los requisitos de una figura de apego sobre todo en situaciones estresantes. Molero et al. (2019) diseñaron y validaron un cuestionario para comprobar si los líderes organizacionales podían ser percibidos como figuras de apego por sus subordinados. En el mencionado estudio, se mostró que percibir al líder como una figura positiva de apego (como una base segura) estaba positivamente relacionado con la identificación organizacional, así como con la implicación y la satisfacción en el trabajo de los empleados. Asimismo, la percepción del líder como base segura, proporcionó un efecto protector sobre el burnout. A partir de estos resultados consideramos importante estudiar el liderazgo como base segura en el ámbito de una organización como las FAS en la que el tipo de tarea a realizar, muchas veces en condiciones de estrés, puede hacer más relevante que en las organizaciones productivas tradicionales la función del líder como persona que proporciona seguridad a sus subordinados.

OBJETIVOS

 

  1. Examinar los efectos del liderazgo como base segura desde una perspectiva multinivel. Para ello analizaremos la percepción compartida de los subordinados con respecto a su líder (nivel 2, grupal) y su influencia en el clima del grupo (nivel 2, grupal). Analizaremos también la relación entre las demandas emocionales (nivel 1, individual) y el bienestar (nivel 1individual) de los subordinados.
  2. Estudiar longitudinalmente la influencia del liderazgo como base segura en el estado emocional de los subordinados ante el estrés que supone una misión militar e identificar el efecto de variables moderadoras a nivel individual y grupal.
  3. Analizar la invarianza cultural del liderazgo como base segura en muestras del ejército español e israelí, así como los efectos culturales del factor distancia de poder en relación con este estilo de liderazgo y su influencia en la resiliencia y el desempeño de los subordinados.
  4. Como cuarto objetivo, transversal para todos los estudios, incluiremos, la variable género, tanto en las figuras de liderazgo como en relación con los subordinados y subordinadas.